Buscar
  • laurenkressler3

Cifras de Ecuador, parte 1


Un emprendimiento nace, una pequeñísima estrella en el rincón más oscuro de nuestros sueños.  Va creciendo, se va haciendo más brillante, hasta que un día decidimos que es hora de hacer este sueño realidad: el negocio propio.

Y ese día nos llenamos de dudas: ¿tendrá éxito?, ¿cómo me aseguro de que la gente esté interesada en mi negocio?, ¿a quién voy a dirigir este producto, o este servicio?, ¿a quién le comunico?, ¿habrá demanda?, ¿quién es mi competencia?, ¿cuánto cobro?, ¿cuánto me querrán pagar?

Debemos ir resolviendo las inquietudes para encontrar el camino que lleve al éxito a este emprendimiento. Para esto, entender bien nuestro entorno es clave.

Ecuador es país pequeñísimo, que representa nada más que el 0.2% de la población de todo el mundo.  Un país lleno de garra y ñeque, pero que se conoce poco.

¿Sabemos cuántos ecuatorianos somos?, ¿dónde vivimos?, ¿qué comemos? ¿Sabemos cuántas personas vivimos en Quito, o Guayaquil o Ambato, y sus principales carácterísticas? ¿Cuántas personas se conectan al internet?, ¿cuántos tienen computadoras o celulares? ¿Sabemos si somos más hombres o mujeres? Y, ¿cuántos millennials realmente existen? o, ¿cuántos niños nacen cada día? ¿Cuántas personas migran fuera para estudiar? ¿Cuántas personas ganan más de $2.000 al mes, o menos de $300 al mes? ¿A qué país se van nuestros migrantes? ¿De qué país vienen nuestros turistas?

Si bien contestar cada una de estas preguntas está por fuera del alcance de este artículo, trataremos de presentar las cifras y estadísticas más importantes que un emprendedor debe conocer antes de plantear su estrategia de negocios.


EL PAÍS

Actualmente representamos el 0,2% de la población mundial, y el 2% de la población de América Latina.  Somos un país pequeño; en comparación, Perú representa el  4% de Latinoamérica, y Brasil concentra el 50% de la población.

Imaginen lo fácil de hacer negocios si tienes un país con 200 millones de personas como  Brasil. Si logras crear un producto que el 1% valore y compre, tienes un mercado natural de 2 millones de personas, todo Quito! O el 0,1%, serían 200.000 personas, que compran un producto de $1 al mes. Esto generaría un negocio de $2.400.000 al año.

Pero en Ecuador, tenemos menos potenciales consumidores. Por eso, definir el volumen del mercado es crítico antes de lanzar un emprendimiento.

Somos casi 17 millones de habitantes, dispersos en 24 provincias:

Durante mucho tiempo han habido un poco más de mujeres que de hombres:

Guayaquil siempre ha sido la ciudad con mayor población del país. Hasta el 2017 fue así.

Hoy, en 2018 ha cambiado, Quito se convirtió en la ciudad con mayor población del país, y esta tendencia se mantendrá a futuro.  Guayaquil ha sido destronada.

Les comparto el link para que puedan descargar las proyecciones poblacionales desde el 2010 al 2020 por cantón:

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/proyecciones-poblacionales/

Más adelante en los niveles socioeconómicos podrán ver que aunque en Guayaquil hubiera más personas, hay menos capacidad de consumo. Es una ciudad con más niveles socioeconómicos bajos que altos.  Por lo que si ese es tu target, tienes que hacer un muy buen análisis de precio y formas de pago.


LOS INGRESOS Y EL NIVEL SOCIOECONÓMICO

Los hogares ecuatorianos tienen en promedio 4 personas, y los ingresos los generan 2 personas.

El promedio total es de $893 dólares al mes. En zonas urbanas es de $1.046, y en zonas rurales de $567.

Los productos que más comemos son pan y arroz.  Nuestra bebida más consumida es la gaseosa!

La carne más consumida es pollo. Los vegetales que no faltan en la vida del ecuatoriano son tomates y cebollas.

Quito es la ciudad diferente al resto del país en cuanto a nivel socioeconómico (NSE). En esta ciudad, se concentra la mayoría de personas de nivel socioeconómico medio típico (C+. Para una explicación detallada de cada NSE ver metodología INEC).  En el resto del país las poblaciones de mayor proporción son las de niveles medio bajos.

Quito es una ciudad de crecimiento vertical, es decir, hay muchos edificios.  Eso significa que los niveles socioeconómicos en muchos casos coexisten. En el mismo edificio, en pisos bajos encontramos niveles medios y hacia arriba va subiendo el nivel. Esto hace que exista una sensación de democratización de la vivienda y del estilo de vida.

En Guayaquil, las proporciones mayores de la población son de niveles bajos, lo cual podría explicar también los niveles de crímenes en esta ciudad.  En Guayaquil, los niveles socioeconómicos se amurallan y se alejan del resto de la sociedad que siente que atenta contra su estilo de vida. A diferencia de Quito, no existe ese “amortiguador” social que es la clase media para generar una sensación de equidad y desarrollo.

Definitivamente, a Ecuador no lo podemos generalizar desde Quito, ya que esta ciudad  cae fuera de la norma. Por eso, a veces es complejo dimensionar el mercado desde una oficina en Quito y los estudios de factibilidad cubren al menos las dos ciudades principales.


GENERACIONES Y EDUCACION

En este país y en el mundo, la generación Z incluye a la mayoría de personas en comparación con otras generaciones.  En Ecuador son el 40% de toda la población. Por otro lado, los millennials son un poco más del 25%; y el resto de generaciones, todos los mayores a 37 años, acumulan el 30% restante.

Para el año 2018, los millenials representarán la mitad del consumo global, y se pronostica que para el año 2025, serán el 75% de la fuerza de consumo en el mundo. Es la generación que hoy en día tiene mayor penetración poblacional y que está cambiando las reglas del juego de las estrategias de mercado, llevándolas a una era más moderna, digital y dinámica.

Es importante saber también que, de la generación Z, Ecuador ya cuenta  con 2 millones de jóvenes mayores a 18 años.  Ellos son consumidores de categorías a las que no tienen acceso los menores de edad.  Tienen un estilo de vida distinto, están insertos en educación superior y trabajos.

El 17,6% del país tiene educación superior universitaria, el 44% ha alcanzado educación primaria y el 30% educación secundaria.

Las diferencias generacionales y el acceso a la educación marcan una tendencia que cambia la sociedad. El que exista mayor acceso a la educación superior ha cambiado la cara de la demanda laboral.  Sin embargo, al ser un país que genera pocas plazas laborales, ya que el tamaño de las empresas no crece a la par del tamaño del país, hay poca demanda de personas capacitadas. Esto podría ser una de las explicaciones del crecimiento del ecosistema de emprendimiento en Ecuador.

Conocer al país, las características de su población, las principales estadísticas y las tendencias es clave cuando estás pensando en emprender. Antes de arrancar tu negocio o startup, sería bueno que consideres las cifras y estadísticas que van a afectar el desempeño de tu empresa.



#cifras #ecuador #datos #estadísticas #analisis #focus #población


Publicado originalmente en: https://guapulo.com/2018/02/26/antes-de-emprender-en-ecuador-deberias-conocer-estas-cifras/

238 vistas

02 395 6060

©2019 por Focus Research&Strategy. Creada con Wix.com